domingo, 2 de mayo de 2010


Concepto
Se conoce como Revolución Francesa, a una serie de acontecimientos político, social, económico y militar que se desarrollaron a partir de 1789 y que determinaron la destrucción del antiguo régimen político que imperaba en Francia cuyas consecuencias fueron:
• La Supresión de la monarquía absoluta, o gobierno de los reyes, para implantar la república o gobierno del pueblo.
• La supresión de los privilegios de los nobles; establecimiento de la igualdad de las personas ante la ley, que determino que todos podían participar del gobierno y de los bienes comunes.
La Revolución Francesa da inicio a una nueva época: La Época Contemporánea.
La Revolución Francesa, supuso la conquista del poder por la burguesía y el fin del Antiguo Régimen. Con ella comienza la Edad Contemporánea.
La Revolución Francesa fue el primer eslabón de una cadena revolucionaria que conmovió a Europa hasta 1848.
La Revolución Francesa difundió por el Mundo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como el de la Soberanía Popular; y divulgó, primordialmente, el conocimiento de los Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano.

Causas
 La influencia de la ideología de la Ilustración.
 El Absolutismo Monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
 Debilitamiento del poder real (Luis XVI Borbón).
 La crisis Financiera, por las desastrosas campañas militares y el derroche fiscal.
 Las profundas desigualdades sociales.
 La falta de libertades y derechos.
 El fracaso de la Asamblea de los Estados Generales (mayo 1789).

Etapas de la Revolución Francesa

 Etapa Monárquica: (1789 – 1792)
- Estados Generales: 5 de mayo de 1789.
- Asamblea Nacional (17 de junio de 1789).
- Asamblea Constituyente (1789 – 1791).
- Asamblea Legislativa (1791 – 1792)


 Etapa Republicana: (1792 – 1804)
- La Convención (1792 – 1795
- El Directorio (1795 – 1799)
- El Consulado (1799 – 1804)


 Etapa Imperial: (1804 – 1815)
- El Imperio (1804 – 1815)

Labor de los filósofos y de los enciclopedistas.
A mediados del siglo XVIII se produjo en Europa un movimien¬to de renovación ideológica que aspiraba a cambiar el antiguo siste¬ma político sobre el cual descansaba el mundo de entonces. Este movimiento tuvo su principal centro en Francia, en donde hombres de estudio llamados "filósofos" y "enciclopedistas" empezaron a hablar de nuevas doctrinas políticas.
Frente al principio de que los reyes gobernaban por voluntad de Dios, los filósofos sostenían el principio de que debían gobernar por voluntad del pueblo, y que el poder de que disfrutaban no debía ser absoluto sino limitado. Libros famosos aparecieron entonces como "El espíritu de las Leyes" del barón de Montesquieu, y "El Con¬trato Social" y "Origen y Fundamento de la desigualdad entre los hom-bres" de Juan Jacobo Rousseau.
Rousseau y Montesquieu, al igual que otro filósofo llamado Voltaire, y un grupo de hombres de estudio que publicaron una famo¬sa obra llamada "La Enciclopedia", (resumen de todos los conocimien¬tos de entonces), en 35 volúmenes (1751-1780), se convirtieron en los precursores del famoso movimiento político y social que estalló en Francia a fines de dicho siglo, y que trajo por tierra el antiguo siste¬ma absoluto.


El inicio de la Revolución
Francia, en el siglo XVIII, era un país básicamente rural (de los 26 millones de habitantes con que con¬taba entonces, 20 eran campesinos). Las masas cam¬pesinas vivían en la miseria, al tiempo que la nobleza se mostraba absolutamente contraria a contribuir al déficit del estado.
Ahora bien, en esta sociedad y a lo largo del siglo XVII, el comercio, la industria y las finanzas habían ido ocupando una posición cada vez más importante en la economía nacional. La burguesía tenía en sus manos el poder económico y, como grupo social, consideraba que debía establecerse una armonía entre la ley y los hechos. En definitiva, deseaba acabar con los privilegios nobiliarios. Por otra parte, la Ilustración fomentada en Francia por la burguesía, creó un clima intelectual propicio al cambio revolucionario. Tam¬bién la revolución de Estados Unidos contribuyó a preparar el ambiente revolucionario.
En 1787, tras el fracaso de los grandes ministros re¬formadores, Turgot y Necker, y ante la apurada situación de la hacienda francesa, el rey convocó una asamblea de notables con la esperanza de ganarse su apoyo en vísperas de la Revolución, reclamó de la aristocracia su colaboración financiera mediante un impuesto que debería pagarse sobre el producto de to¬das las tierras, pero los notables se mostraron rebel¬des. Este hecho se denomina la “revuelta de los pri-vilegiados”. Pero, al retirar su apoyo a la monarquía, los nobles abrieron las puertas a la Revolución.
Los desmesurados gastos de la corte Francesa y la falta de ingresos fiscales llevaron al gobierno de Luis XVI a una crisis financiera. Para poner remedio, el Estado convoco a una gran asamblea que se llamo “Estados Generales” formada por tres secciones:
• La Nobleza.
• El Alto Clero.
• El Tercer Estado (compuesto por el pueblo)

El Tercer Estado propuso la anulación de los privilegios de los nobles y el clero que no pagaban impuestos, la redacción de una nueva constitución que convirtiera la monarquía absoluta en monarquía constitucional, establecer la igualdad civil, etc.
Los nobles se opusieron a estas reformas por lo que el Tercer Estado abandonó esta asamblea, reuniéndose en otra sala, donde juraron, no salir hasta haber redactado una nueva constitución. A esta reunión la llamaron “Asamblea Nacional”.
El Rey Luis XVI trato de echarlos por la fuerza, pero el pueblo, enardecido, asalto la bastilla, especie de fortaleza que servía de cárcel pensando conseguir gran cantidad de armas, por lo que el rey tuvo que ceder.
A raíz d estos secesos se forma la Asamblea Constituyente en la que se abolieron los privilegios feudales y señoriales y se proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano (4 de agosto de 1789) fundamento de las constituciones de las naciones modernas.
Mientras tanto el pueblo invadió el palacio de Versalles, y la familia real tuvo que refugiarse en el de las Tullerias en París. Asaltado este por los revolucionarios, el rey fue hecho prisionero. El nuevo gobierno que se formo constaba de tres partes:
Jacobino : Extremistas y Revolucionarios.
Girondinos : Republicanos moderados
Constitucionales : Apoyaron la monarquía constitucional.

Estos partidos rivalizados entre sí por el poder que ganaron los primeros, al frente de los cuales se hallaba Robespierre. Este gobernante hizo guillotinar a miles de franceses que se oponían a su política. El primero en sufrir las consecuencia fue Luis XVI, en 1793), acusado de conspirar contra Francia. El periodo de gobierno de Robespierre se denomino “Gobierno del Terror”.

Derrocado por los girondinos, Robespierre y sus seguidores fueron a su vez guillotinados.

A partir de entonces y frente a la amenaza de invasiones en Francia por una coalición de naciones, se redacto una nueva constitución y se nombro un gobierno denominado “Directorio”.


Influencia de la Revolución en América española.
La Revolución Francesa, ejerció una gran influencia en las colonias españolas de América. Los libros de Rousseau y Montesquieu se difundieron secretamente y nutrieron de ideas revo¬lucionarias las mentes de los criollos. El "Contrato Social" se convir¬tió en la Biblia de los futuros revolucionarios. "La Declaración de los Derechos del Hombre" fue traducida e impresa secretamente por el destacado criollo neogranadino don Antonio Nariño, circulando por toda América española. Nariño, por eso, fue encarcelado y enviado pre¬so a España.
En el Perú, las ideas del "Contrato Social" fueron secretamen¬te difundido' principalmente en el "Convictorio de San Carlos", por su Rector el presbítero don Toribio Rodríguez de Mendoza, "el pre¬cursor" de la independencia peruana. Sus discípulos que en gran ma-yoría formaron parte del congreso peruano (1822) demostraron, al re¬dactar la primera Constitución, la influencia de las ideas roussouneanas. La difusión fue en todas partes secreta.
En resumen, la Revolución Francesa influenció poderosamente en la revolución de la América española. Sus ideas políticas fueron acogidas por los precursores y líderes del movimiento y las llevaron a lo práctica en todos los países; pero no acogieron los horrores de que aquella estuvo matizada. Las escenas sangrientas que en el curso de la guerra emancipadora ocurrieron, fueron el re¬sultado del fragor de la lucha y de la firmeza con que cada bando defendió sus posiciones.

Consecuencias De La Revolución Francesa
• Se difundió por todos los pueblos los principios de la libertad, igualdad y fraternidad.
• Propicio el nacimiento del sentimiento nacionalista de los pueblos.
• Unificó muchos pueblos en una sola nación
• Se dictaron leyes en beneficio del pueblo.
• Se proclamaron los derechos del hombre y el ciudadano a lo que se ha adherido a todas las naciones del mundo.

Actividad
1. Elabore un mapa conceptual del tema.
2. Elabore un ensayo sobre el tema.