domingo, 2 de mayo de 2010

I. La Ilustración

1. Concepto
Fue un movimiento de renovación intelectual, de renovación cultural, de renovación ideológica. Surgió en Europa como resultado de la difusión de la Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos. Alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado “Siglo de las Luces”
Sus principales características fueron:
· El predominio de la Razón, del “libre examen”
· La critica aguda contra las ciencias, la religión y principalmente el Absolutismo.

Sus principales representantes fueron vigorosos pensadores, intelectuales de renombre.

Tales nuevas concepciones políticas, sociales y económicas, imbuidas de un espíritu eminentemente liberal, difundieron las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y soberanía popular, así como la libertada de industria, de comercio y de trabajo; fueron, pues contrarias al absolutismo monárquico.


2. Importancia De La Ilustración
La Ilustración contribuyó ideológicamente al estallido de las más importantes revoluciones conocidas en la Historia: La Revolución Norteamericana (1776), la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Hispanoamericana (a partir de 1810).


II. Las Nuevas Ideas
Los filósofos y los economistas, fueron quienes difundieron las nuevas ideas (libertad, igualdad, fraternidad popular, etc.), nuevas ideas que por su espíritu liberal, prepararon el clima para la Revolución.

1. Los Filósofos
Los filósofos fueron escritores eminentes, pensadores y críticos de renombre.
Estudiaron la situación política de Francia y criticaron los errores del Antiguo Régimen.
Fueron partidarios de la abolición de la desigualdad social, de los privilegios, de la censura y en general de la Monarquía Absoluta.
Se mostraron partidarios de un gobierno de origen popular. Los principales filósofos fueron:

· Montesquieu
Escribió su monumental obra: “EL ESPIRITU DE LAS LEYES”, en la que propugno la necesaria existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y judicial para lograr, así, un gobierno equilibrado, democrático.

· Voltaire
Fue el crítico más implacable y demoledor que tuvo el Antiguo Régimen. Se sirvió de la sátira y de la burla. Fue admirador, como Rousseau, de la monarquía constitucional inglesa. Combatió el absolutismo, la desigualdad, la intolerancia religiosa, la censura, los privilegios, etc. Es autor de “CARTS FILOSOFICAS” o “CARTA SOBRE LOS INGLESES”.

· Rousseau
Nacido en Ginebra (Suiza), fue un vigoroso pensador y filósofo.
El que mayor influencia ejerció en la Revolución.
Fue partidario de una reforma radical, total, de la sociedad y el Estado, a base del establecimiento del Gobierno Democrático, fruto de la soberanía popular.
Sus ideas las difundió en su célebre obra “EL CONTRATO SOCIAL”.



2. Los Economistas
Fueron también destacados hombres de ciencia, que se dedicaron con especial interés al estudio e investigación en el campo de la economía política.
Se preocuparon del aumento de la riqueza pública, mediante la intensificación de la agricultura, la industria y el comercio.
Los principales economistas fueron:

· Adan Smith
Considerado como padre de la Economía Política, sostuvo que el trabajo era la fuente de toda la riqueza. Reclamó mayor libertad y protección para la agricultura, industria y comercio. Escribió su libro “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”.

· Quesnay
Para este economista la tierra era la única fuente de la riqueza. Fundó la escuela Fisiocrática (Fisios = Naturaleza, Cratos = Riqueza).

· Gournay
Discípulo de Quesnay, sostuvo que no sólo la tierra era la única fuente de la riqueza, sino también la industria.

· Turgot
Eminente economista, fue partidario de la libertad de comercio y de industria. Fue ministro de Luis XVI. Es autor de la obra “Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas”.


3. La Enciclopedia
Monumental obra, recopilación de todos los conocimientos humanos logrados hasta la fecha. Escrita en 28 tomos, verdadero diccionario universal enciclopédico. Difundió las nuevas ideas y estuvo dirigido por Dionisio Diderot y el matemático D’Alembert. “fue el vehículo máximo de las ideas de la ilustración”. Colaboraron también: Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc.
Entre las nuevas ideas que difundió tenemos: la libertad individual, la libertad de pensamiento, la libertad de comercio e industria; combatió, además, las ideas religiosas y el absolutismo monárquico.



Actividad

1. ¿Por qué al periodo de la ilustración se le llamó también “El Siglo de las Luces”?
2. ¿Cuáles fueron las principales características de la ilustración?
3. ¿Cuáles fueron esas nuevas ideas que propugnaban la ilustración y por qué tuvieron tanta acogida y se difundieron rápidamente?
4. ¿Qué papel cumplieron los filósofos y economistas en la difusión de las nuevas ideas?
5. ¿Qué propugna Montesquieu en su obra “El Espíritu de la Leyes”, y como fundamenta su ideas?
6. ¿Qué propugna Rosseau en su obra “El Contrato Social”, y como fundamenta su ideas?
7. ¿Qué importancia tuvo la enciclopedia en la difusión de las nuevas ideas?
8. ¿Por qué se dice que la ilustración influyó en el estallido de las más grandes revoluciones de la época?
9. Elabora una microbiografía de los filósofos y economistas que difundieron las nuevas ideas y promovieron la ilustración.
10. Elabora un mapa conceptual del Tema.