lunes, 17 de mayo de 2010


La revolución americana supuso la independencia de una de las más prósperas posesiones coloniales del siglo XVIII.

Escucha con atención el audio del siguiente video y responder las preguntas que se adjunta en la parte inferior.

Actividad

cuales fueron las vedaderas causas que originaron la independencia de las trece colonias del norte de América.

Nota:

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domingo, 2 de mayo de 2010

La independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Moderna, no sólo porque sirvió ella de ejemplo a las colonias hispanoamericanas que aspiraban también su liberación, su emancipación, sino, fundamen¬talmente, por el preponderante rol que este País de desempeña hoy, en los destinos del Mundo Contemporáneo.


Las Trece Colonias
Inglaterra poseía en el siglo XVIII, entre otras colonias, trece instaladas en la costa atlántica de Norteamérica. Su fundación se remonta al siglo XVII, (1620) y su población (2.500.000 hab.) estaba compuesta por comunidades religiosas perseguidas, políticos deporta¬dos, peones agrícolas, etc., sólidamente arraigados en su tierra. Económicamente, no reporta¬ban mayor interés para la Corona, las colonias del norte producían ganado y pan llevar; las del sur, organizadas en plantaciones, donde la mano de obra era básicamente esclava, producían caña de azúcar y tabaco. Las ciudades más importantes eran Bostón, Filadelfia y Nueva York.

A raíz de las persecuciones políticas y reli¬giosas que habían iniciado en Inglaterra los Estuardo, muchas familias inglesas se vieron obligadas a emigrar a América (siglo XVII), en busca de un lugar en don¬de poder practicar libremente su religión y gozar de todas las libertades que les ha¬bían sido negadas. Y no solamente emi¬graron ingleses, también lo hicieron nume¬rosos holandeses, franceses, escoceses, suecos, alemanes, irlandeses, etc., mu¬chos de los cuales habían partido un siglo antes (XVI): éstos fueron los llamados "pio¬neros".

En menos de un siglo llegaron a Norteamérica más de tres millones de personas. Fundaron 13 colonias: 8 reales, fundadas por la voluntad del Rey de Inglaterra (Virginia, Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia). 3 surgieron por iniciativa de propietarios privados (Maryland, Pennsylvania -fundada por William Penn, y Delaware), y 2 pertenecientes a los mismos colonos (Rhode Island y Connecticut).


Características Socio-Políticas De Las Trece Colonias
Estas colonias formadas, mayormente, por gente culta y de credo protestante, gracias a su espíritu eminentemente laborioso, como a las inmensas riquezas del territorio, consiguieron en pocos años progresar grandemente, a la vez que su población aumentaba en forma considerable.
Disfrutaban de autonomía política, es decir, que eran, prácticamente libres e indepen¬dientes. Hacían uso de sus libertades y derechos y, asimismo, cada colonia elegía a sus propias autoridades y resolvía sus propios problemas, aunque hallábanse, en nombre, bajo el dominio de la Inglaterra, la misma que hacíase representar por un gobernador en cada una de tales colonias. El supremo anhelo de todas ellas era, pues, vivir en un ambiente de libertades y derechos para, poder, así, desarrollarse plenamente, y practicar entonces sus creencias políticas y religiosas.

Las colonias demostraron su fidelidad a la corona luchando contra Francia entre los años 1754 – 1763 pero luego las relaciones se resquebrajaron entre la corona y las colonias.


La Revolución De Las Trece Colonias
 La corona inglesa mediante una serie de actas (leyes) se garantizó para sí el fruto de la actividad económica de sus colonias.
 El rey Jorge III logró crear impuestos a la importación del vino, la seda y el café, como no dieron resultado creó en 1765 “La ley del papel sellado” la cual fue rechazada por las colonias.
 El parlamento suspendió la ley, pero en 1767 aprobó el impuesto a la importación de los vidrios, la pintura y el té.
 En 1770 se produce la matanza de Boston. Soldados ingleses abren fuego sobre civiles, con un saldo de cinco colonos muertos.
 El parlamento suspende los impuestos pero el rey logra mantener el impuesto al té.
 En 1773 el rey otorga el monopolio de la comercialización del té a la industria inglesa de las Indias orientales; estalla la protesta y en Boston un importante cargamento de té ingles es tirado al mar. Por este incidente en 1774 se dan severas leyes para castigar a los colonos. La corona cerró el puerto de Boston y nombró al general Gage gobernador de Massachussets.
 En 1774 delegados de las colonias excepto Georgia se reunieron en “el Primer Congreso Continental” el cual exigía a la corona respetara sus derechos como ciudadanos ingleses entre los congresales sobresalían: Jorge Washington por Virginia y los hnos. Juan y Samuel Adams por Massachussets.

La Guerra de Independencia
Al fracasar las negociaciones, en 1775 Se reúne el Segundo Congreso Continental en Filadelfia, el cual decidió declarar la guerra a Inglaterra y nombrar a Jorge Washington jefe del ejército patriota. Con la Batalla de Lexinton, se inicia la Guerra Americana de Independencia. El ejército de Washington derrotó a los ingleses frente a la frontera con Canadá.


El Acta de Independencia: (1776)

 Un Tercer Congreso reunido en Filadelfia en el que sobresalían las figuras de Tomas Jefferson, des¬tacado escritor político, y Benjamín Franklin, re¬nombrado científico, declaró el 4 de julio de 1776 la Independencia de las 13 colonias inglesas de Norteamérica y estableció los 3 princi¬pios fundamentales:
- Todos los hombres tenemos ante Dios 3 de¬rechos naturales que son: a la vida, a la liber¬tad y a la conquista de la felicidad.
- Los legítimos poderes de los gobernantes de¬rivan del pleno consentimiento de los gober¬nados.
- Es legítimo derrocar a un gobierno por las fuerzas de las armas y cambiarlo por otro cuando no respete los derechos naturales.

 El ejército patriota vence a los ingleses en Saratoga (1777).
 En 1778 Franklin consigue el apoyo de Francia uniéndose a ella Holanda y España.
 En 1781 con el decidido apoyo de Francia el ejército patriota vence a los ingleses en York town quienes se rinden en Virginia.
 En 1783 se firma “La paz de Versalles” por la que Inglaterra reconoce la independencia de sus colonias de Norteamérica.
 En 1787 se aprobó la primera y única constitución norteamericana, la cual estableció una república federal democrática y como presiden¬te a Jorge Washington.


George Washington (1732 – 1799)
Washington, uno de los principales héroes de la independencia estadounidense, logró disci¬plinar sus heterogéneas fuerzas desde los pri¬meros meses de la guerra. Gracias a ello obtu¬vo decisivas victorias (Trenton, Yórktown) sobre las tropas británicas. Se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en 1 789. Ele¬gido para un segundo mandato, se retiró de la política dos años antes de su muerte. Luis Al¬berto Sánchez lo definió como "El primero en la paz, primero en la guerra y primero en el cora¬zón de sus conciudadanos".


Trascendencia De La Independencia De Los Esta¬dos Unidos
Este suceso memorable constituye, juntamente con la Revolución Francesa y la Emancipación de las Colonias Hispanoamericanas, la mayor conquista lograda por el hombre en su lucha por sus libertades y derechos, a través de los siglos.
Y asimismo, vemos que tal Independencia tuvo también la siguiente trascendencia
 Que sirvió de ejemplo, de estímulo, de guía a las colonias españolas de América, al lograr que éstas pudieran también luchar por su independencia, al sentar el principio de que un dominio, una colonia, puede y debe desligarse de su metrópoli, para poder alcanzar, así, su verdadero destino de pueblo libre y soberano, con miras a un mañana mejor
 Que las nuevas ideas, que los nuevos principios. tales como la Libertad, la Igualdad y la Soberanía Popular, así como los Derechos Naturales y el Derecho a la Insurrección, que sirvieron de fundamento doctrinario a la Proclamación de la Independencia de las Trece Colonias, difundiéronse por todos los ámbitos de la Tierra, a la vez que influyeron grandemente en la Revolución Francesa y, fundamentalmente, en la Emancipación de las Colonias Hispanoamericanas. Los nuevos estados surgidos en el Nuevo Mundo se inspiraron, precisamente, en la Independencia de los Estados Unidos, tanto en lo referente a la adopción de sus formas de gobierno (Republicano-Democrático), como el estableci¬miento de sus constituciones políticas.
 Que dio origen, con el correr de los años a la formación de una de las naciones más poderosas de la Tierra; los Estados Unidos de América (USA), la misma que con su tremendo potencial económico, su extraordinario avance científico y tecnológico y su categoría de formidable potencia militar y política, ejerce una considerable influencia en la marcha del Mundo Contemporáneo.

Cuestionario
1. ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Independencia Norteamericana?
2. ¿Cómo se establece el estado republicano en Norteamérica?
3. ¿Quiénes fueron los padres de la independencia Norteamericana?
4. ¿Cuál fue la trascendencia de la Intendencia de los Estados Unidos en Hispanoamérica?
5. ¿Qué diferencias encuentre Ud. entre el sistema colonial de América del Norte establecido por Inglaterra y el sistema colonial de Hispanoamérica implantado por España?
6. Elabore un mapa conceptual del tema.


Concepto
Se conoce como Revolución Francesa, a una serie de acontecimientos político, social, económico y militar que se desarrollaron a partir de 1789 y que determinaron la destrucción del antiguo régimen político que imperaba en Francia cuyas consecuencias fueron:
• La Supresión de la monarquía absoluta, o gobierno de los reyes, para implantar la república o gobierno del pueblo.
• La supresión de los privilegios de los nobles; establecimiento de la igualdad de las personas ante la ley, que determino que todos podían participar del gobierno y de los bienes comunes.
La Revolución Francesa da inicio a una nueva época: La Época Contemporánea.
La Revolución Francesa, supuso la conquista del poder por la burguesía y el fin del Antiguo Régimen. Con ella comienza la Edad Contemporánea.
La Revolución Francesa fue el primer eslabón de una cadena revolucionaria que conmovió a Europa hasta 1848.
La Revolución Francesa difundió por el Mundo los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como el de la Soberanía Popular; y divulgó, primordialmente, el conocimiento de los Derechos Fundamentales del Hombre y del Ciudadano.

Causas
 La influencia de la ideología de la Ilustración.
 El Absolutismo Monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
 Debilitamiento del poder real (Luis XVI Borbón).
 La crisis Financiera, por las desastrosas campañas militares y el derroche fiscal.
 Las profundas desigualdades sociales.
 La falta de libertades y derechos.
 El fracaso de la Asamblea de los Estados Generales (mayo 1789).

Etapas de la Revolución Francesa

 Etapa Monárquica: (1789 – 1792)
- Estados Generales: 5 de mayo de 1789.
- Asamblea Nacional (17 de junio de 1789).
- Asamblea Constituyente (1789 – 1791).
- Asamblea Legislativa (1791 – 1792)


 Etapa Republicana: (1792 – 1804)
- La Convención (1792 – 1795
- El Directorio (1795 – 1799)
- El Consulado (1799 – 1804)


 Etapa Imperial: (1804 – 1815)
- El Imperio (1804 – 1815)

Labor de los filósofos y de los enciclopedistas.
A mediados del siglo XVIII se produjo en Europa un movimien¬to de renovación ideológica que aspiraba a cambiar el antiguo siste¬ma político sobre el cual descansaba el mundo de entonces. Este movimiento tuvo su principal centro en Francia, en donde hombres de estudio llamados "filósofos" y "enciclopedistas" empezaron a hablar de nuevas doctrinas políticas.
Frente al principio de que los reyes gobernaban por voluntad de Dios, los filósofos sostenían el principio de que debían gobernar por voluntad del pueblo, y que el poder de que disfrutaban no debía ser absoluto sino limitado. Libros famosos aparecieron entonces como "El espíritu de las Leyes" del barón de Montesquieu, y "El Con¬trato Social" y "Origen y Fundamento de la desigualdad entre los hom-bres" de Juan Jacobo Rousseau.
Rousseau y Montesquieu, al igual que otro filósofo llamado Voltaire, y un grupo de hombres de estudio que publicaron una famo¬sa obra llamada "La Enciclopedia", (resumen de todos los conocimien¬tos de entonces), en 35 volúmenes (1751-1780), se convirtieron en los precursores del famoso movimiento político y social que estalló en Francia a fines de dicho siglo, y que trajo por tierra el antiguo siste¬ma absoluto.


El inicio de la Revolución
Francia, en el siglo XVIII, era un país básicamente rural (de los 26 millones de habitantes con que con¬taba entonces, 20 eran campesinos). Las masas cam¬pesinas vivían en la miseria, al tiempo que la nobleza se mostraba absolutamente contraria a contribuir al déficit del estado.
Ahora bien, en esta sociedad y a lo largo del siglo XVII, el comercio, la industria y las finanzas habían ido ocupando una posición cada vez más importante en la economía nacional. La burguesía tenía en sus manos el poder económico y, como grupo social, consideraba que debía establecerse una armonía entre la ley y los hechos. En definitiva, deseaba acabar con los privilegios nobiliarios. Por otra parte, la Ilustración fomentada en Francia por la burguesía, creó un clima intelectual propicio al cambio revolucionario. Tam¬bién la revolución de Estados Unidos contribuyó a preparar el ambiente revolucionario.
En 1787, tras el fracaso de los grandes ministros re¬formadores, Turgot y Necker, y ante la apurada situación de la hacienda francesa, el rey convocó una asamblea de notables con la esperanza de ganarse su apoyo en vísperas de la Revolución, reclamó de la aristocracia su colaboración financiera mediante un impuesto que debería pagarse sobre el producto de to¬das las tierras, pero los notables se mostraron rebel¬des. Este hecho se denomina la “revuelta de los pri-vilegiados”. Pero, al retirar su apoyo a la monarquía, los nobles abrieron las puertas a la Revolución.
Los desmesurados gastos de la corte Francesa y la falta de ingresos fiscales llevaron al gobierno de Luis XVI a una crisis financiera. Para poner remedio, el Estado convoco a una gran asamblea que se llamo “Estados Generales” formada por tres secciones:
• La Nobleza.
• El Alto Clero.
• El Tercer Estado (compuesto por el pueblo)

El Tercer Estado propuso la anulación de los privilegios de los nobles y el clero que no pagaban impuestos, la redacción de una nueva constitución que convirtiera la monarquía absoluta en monarquía constitucional, establecer la igualdad civil, etc.
Los nobles se opusieron a estas reformas por lo que el Tercer Estado abandonó esta asamblea, reuniéndose en otra sala, donde juraron, no salir hasta haber redactado una nueva constitución. A esta reunión la llamaron “Asamblea Nacional”.
El Rey Luis XVI trato de echarlos por la fuerza, pero el pueblo, enardecido, asalto la bastilla, especie de fortaleza que servía de cárcel pensando conseguir gran cantidad de armas, por lo que el rey tuvo que ceder.
A raíz d estos secesos se forma la Asamblea Constituyente en la que se abolieron los privilegios feudales y señoriales y se proclamaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano (4 de agosto de 1789) fundamento de las constituciones de las naciones modernas.
Mientras tanto el pueblo invadió el palacio de Versalles, y la familia real tuvo que refugiarse en el de las Tullerias en París. Asaltado este por los revolucionarios, el rey fue hecho prisionero. El nuevo gobierno que se formo constaba de tres partes:
Jacobino : Extremistas y Revolucionarios.
Girondinos : Republicanos moderados
Constitucionales : Apoyaron la monarquía constitucional.

Estos partidos rivalizados entre sí por el poder que ganaron los primeros, al frente de los cuales se hallaba Robespierre. Este gobernante hizo guillotinar a miles de franceses que se oponían a su política. El primero en sufrir las consecuencia fue Luis XVI, en 1793), acusado de conspirar contra Francia. El periodo de gobierno de Robespierre se denomino “Gobierno del Terror”.

Derrocado por los girondinos, Robespierre y sus seguidores fueron a su vez guillotinados.

A partir de entonces y frente a la amenaza de invasiones en Francia por una coalición de naciones, se redacto una nueva constitución y se nombro un gobierno denominado “Directorio”.


Influencia de la Revolución en América española.
La Revolución Francesa, ejerció una gran influencia en las colonias españolas de América. Los libros de Rousseau y Montesquieu se difundieron secretamente y nutrieron de ideas revo¬lucionarias las mentes de los criollos. El "Contrato Social" se convir¬tió en la Biblia de los futuros revolucionarios. "La Declaración de los Derechos del Hombre" fue traducida e impresa secretamente por el destacado criollo neogranadino don Antonio Nariño, circulando por toda América española. Nariño, por eso, fue encarcelado y enviado pre¬so a España.
En el Perú, las ideas del "Contrato Social" fueron secretamen¬te difundido' principalmente en el "Convictorio de San Carlos", por su Rector el presbítero don Toribio Rodríguez de Mendoza, "el pre¬cursor" de la independencia peruana. Sus discípulos que en gran ma-yoría formaron parte del congreso peruano (1822) demostraron, al re¬dactar la primera Constitución, la influencia de las ideas roussouneanas. La difusión fue en todas partes secreta.
En resumen, la Revolución Francesa influenció poderosamente en la revolución de la América española. Sus ideas políticas fueron acogidas por los precursores y líderes del movimiento y las llevaron a lo práctica en todos los países; pero no acogieron los horrores de que aquella estuvo matizada. Las escenas sangrientas que en el curso de la guerra emancipadora ocurrieron, fueron el re¬sultado del fragor de la lucha y de la firmeza con que cada bando defendió sus posiciones.

Consecuencias De La Revolución Francesa
• Se difundió por todos los pueblos los principios de la libertad, igualdad y fraternidad.
• Propicio el nacimiento del sentimiento nacionalista de los pueblos.
• Unificó muchos pueblos en una sola nación
• Se dictaron leyes en beneficio del pueblo.
• Se proclamaron los derechos del hombre y el ciudadano a lo que se ha adherido a todas las naciones del mundo.

Actividad
1. Elabore un mapa conceptual del tema.
2. Elabore un ensayo sobre el tema.

I. La Ilustración

1. Concepto
Fue un movimiento de renovación intelectual, de renovación cultural, de renovación ideológica. Surgió en Europa como resultado de la difusión de la Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos. Alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado “Siglo de las Luces”
Sus principales características fueron:
· El predominio de la Razón, del “libre examen”
· La critica aguda contra las ciencias, la religión y principalmente el Absolutismo.

Sus principales representantes fueron vigorosos pensadores, intelectuales de renombre.

Tales nuevas concepciones políticas, sociales y económicas, imbuidas de un espíritu eminentemente liberal, difundieron las ideas de libertad, igualdad, fraternidad y soberanía popular, así como la libertada de industria, de comercio y de trabajo; fueron, pues contrarias al absolutismo monárquico.


2. Importancia De La Ilustración
La Ilustración contribuyó ideológicamente al estallido de las más importantes revoluciones conocidas en la Historia: La Revolución Norteamericana (1776), la Revolución Francesa (1789) y la Revolución Hispanoamericana (a partir de 1810).


II. Las Nuevas Ideas
Los filósofos y los economistas, fueron quienes difundieron las nuevas ideas (libertad, igualdad, fraternidad popular, etc.), nuevas ideas que por su espíritu liberal, prepararon el clima para la Revolución.

1. Los Filósofos
Los filósofos fueron escritores eminentes, pensadores y críticos de renombre.
Estudiaron la situación política de Francia y criticaron los errores del Antiguo Régimen.
Fueron partidarios de la abolición de la desigualdad social, de los privilegios, de la censura y en general de la Monarquía Absoluta.
Se mostraron partidarios de un gobierno de origen popular. Los principales filósofos fueron:

· Montesquieu
Escribió su monumental obra: “EL ESPIRITU DE LAS LEYES”, en la que propugno la necesaria existencia de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y judicial para lograr, así, un gobierno equilibrado, democrático.

· Voltaire
Fue el crítico más implacable y demoledor que tuvo el Antiguo Régimen. Se sirvió de la sátira y de la burla. Fue admirador, como Rousseau, de la monarquía constitucional inglesa. Combatió el absolutismo, la desigualdad, la intolerancia religiosa, la censura, los privilegios, etc. Es autor de “CARTS FILOSOFICAS” o “CARTA SOBRE LOS INGLESES”.

· Rousseau
Nacido en Ginebra (Suiza), fue un vigoroso pensador y filósofo.
El que mayor influencia ejerció en la Revolución.
Fue partidario de una reforma radical, total, de la sociedad y el Estado, a base del establecimiento del Gobierno Democrático, fruto de la soberanía popular.
Sus ideas las difundió en su célebre obra “EL CONTRATO SOCIAL”.



2. Los Economistas
Fueron también destacados hombres de ciencia, que se dedicaron con especial interés al estudio e investigación en el campo de la economía política.
Se preocuparon del aumento de la riqueza pública, mediante la intensificación de la agricultura, la industria y el comercio.
Los principales economistas fueron:

· Adan Smith
Considerado como padre de la Economía Política, sostuvo que el trabajo era la fuente de toda la riqueza. Reclamó mayor libertad y protección para la agricultura, industria y comercio. Escribió su libro “LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”.

· Quesnay
Para este economista la tierra era la única fuente de la riqueza. Fundó la escuela Fisiocrática (Fisios = Naturaleza, Cratos = Riqueza).

· Gournay
Discípulo de Quesnay, sostuvo que no sólo la tierra era la única fuente de la riqueza, sino también la industria.

· Turgot
Eminente economista, fue partidario de la libertad de comercio y de industria. Fue ministro de Luis XVI. Es autor de la obra “Reflexiones sobre la formación y la distribución de las riquezas”.


3. La Enciclopedia
Monumental obra, recopilación de todos los conocimientos humanos logrados hasta la fecha. Escrita en 28 tomos, verdadero diccionario universal enciclopédico. Difundió las nuevas ideas y estuvo dirigido por Dionisio Diderot y el matemático D’Alembert. “fue el vehículo máximo de las ideas de la ilustración”. Colaboraron también: Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc.
Entre las nuevas ideas que difundió tenemos: la libertad individual, la libertad de pensamiento, la libertad de comercio e industria; combatió, además, las ideas religiosas y el absolutismo monárquico.



Actividad

1. ¿Por qué al periodo de la ilustración se le llamó también “El Siglo de las Luces”?
2. ¿Cuáles fueron las principales características de la ilustración?
3. ¿Cuáles fueron esas nuevas ideas que propugnaban la ilustración y por qué tuvieron tanta acogida y se difundieron rápidamente?
4. ¿Qué papel cumplieron los filósofos y economistas en la difusión de las nuevas ideas?
5. ¿Qué propugna Montesquieu en su obra “El Espíritu de la Leyes”, y como fundamenta su ideas?
6. ¿Qué propugna Rosseau en su obra “El Contrato Social”, y como fundamenta su ideas?
7. ¿Qué importancia tuvo la enciclopedia en la difusión de las nuevas ideas?
8. ¿Por qué se dice que la ilustración influyó en el estallido de las más grandes revoluciones de la época?
9. Elabora una microbiografía de los filósofos y economistas que difundieron las nuevas ideas y promovieron la ilustración.
10. Elabora un mapa conceptual del Tema.